Jugar con Goblins al Blood Bowl (I)

Si jugar con Goblins al Blood Bowl es complicado, ganar partidos es difícil, muy difícil. Así que elegir a estos pequeñitos seres verdes a la hora de comenzar una liga o un torneo se te puede hacer muy cuesta arriba. Piénsalo, porque si se trata de una liga muy larga, el manejo de esta raza puede minar la moral de cualquiera. Ahora bien, si tienes algo de experiencia, ganas de pasarlo bien y no te importan las derrotas, estas criaturitas pueden aportarte mucha diversión.

Esta guía trata de explicar como jugar con Goblins al Blood Bowl de la manera más eficiente posible. Pero si la pregunta que te haces es, si se puede ganar la mayoría de partidos de Blood Bowl jugando con Goblins. Te contestaré lo mismo que me dijo mi abuelo cuando quería enseñar a hablar al perro: posible es, pero no te hagas ilusiones.

Si quieres más información te remito a la página de Fumbbl que habla de manera más completa, pero en inglés de estratégia Goblin.

Características del equipo Goblin.

En primer lugar, tienes que tener muy claro si realmente quieres jugar con Goblins al Blood Bowl. Si, se trata de un equipo muy divertido de jugar con cantidad de resultados aleatorios y armas secretas capaces de sembrar el caos. Pero también es una raza bastante frágil que tiende a acumular derrota tras derrota, lo que puede acabar con la moral de cualquier entrenador. Si no eres un jugador muy experimentado deberías tener esto en cuenta y optar por otras razas un poquito más fiables.

Si todavía estás convencido de jugar con Goblins al Blood Bowl, te voy enumerar todas las desventajas que tienen respecto a otros equipos, para ver si finalmente entras en razón:

  • La principal desventaja es que son muy frágiles. Su habilidad Escurridizo hace que “el jugador tratará un resultado de 7 y 9 en la tabla de heridas, tras aplicar modificadores, como KO y herida grave respectivamente, en vez de los resultados normales”. Esto provocará que rápidamente el jugador contrario te haga gran cantidad de bajas y más aún si se trata de un entrenador de Enanos, que con Placaje Defensivo en la gran mayoría de sus jugadores anularán el Esquivar que traen de serie tus Goblins.
  • No son nada fiables. Las armas secretas pueden ser muy divertidas y con un gran poder destructivo, pero también pueden jugar en tu contra por sus resultados aleatorios además que los jugadores con armas secretas son expulsados cuando cualquiera de los equipos anota un touchdown o se acaba la primera mitad del partido. Tampoco los Trolls son muy fiables, con Solitario y Realmente Estúpido suelen dejarte vendido a las primeras de cambio.
  • Es un equipo débil. Todos los jugadores, salvo los Trolls y el Fanático, tienen fuerza 2
  • No tienen mucha destreza para manejar la pelota. Tienen una agilidad media de 3, pero Escurridizo, que no olvidemos que debe restar 1 a la tirada cuando se haga un pase, obstaculiza cualquier posibilidad de un buen juego de pases.
  • Avance de habilidades limitado. Los Goblins sólo tienen acceso a las de agilidad, esto acorta mucho las opciones y aumentala valoración de equipo de manera no muy eficientemente.

Pero también tienen ventajas, vamos a ver cuales son:

  • Pueden alinear 2 Trolls, que son fuertes y resistentes.
  • Armas secretas. Motosierra, Bola con Cadena y Bombardero, que con suerte pueden ser un quebradero de cabeza para tu rival.
  • Movilidad decente. Los Goblins tienen un promedio de movimiento 6 que unido a las habilidades Esquivar y Escurridizo, que les permite salir de zonas contrarias a 3+ sin modificadores y repitiendo fallos. Esto hace que puedan moverse con relativa libertad por el campo.
  • Son muy baratos, los posicionales básicos valen 40k lo que hace fácil el reemplazo y poseer un banquillo poblado por hermosas criaturitas verdes.
  • Sobornos a mitad de precio. Tienen un descuento exclusivo en sobornos (50K cada uno en vez de 100K), ayudando a que sus armas secretas se mantengan en el campo.
  • La habilidad Lanzar a Compañero de Equipo de los Trolls hace posible marcar un touchdown en un turno.

Rosters

La mayoría de entrenadores con experiencia estarán de acuerdo con el siguiente roster básico para un equipo de Goblins:

  • 9x Goblins (360K)
  • 2x Trolls (220K)
  • 1x Médico (50K)
  • 3x Segundas Oportunidades (180K)

El coste total es de 810K que te permite tener 11 jugadores con un médico por si tienes alguna desgracia con algún Troll. Te sobran 190K para customizar un poco este equipo a tu gusto, con un par de armas secretas o el Pogo, más Goblins o otra SO etc.

Te recomiendo ir rellenado el banquillo por lo menos con 14 jugadores, 15 o 16 sería lo óptimo, ya que los Goblins suelen lesionarse fácilmente y necesitarás un gran número de reemplazos cuando las bajas empiecen a llegar, y llegarán. Si tus ingresos después del primer partido son bajos, compra un Goblin más. Tendrás de 2-4 Goblins muertos o lesionados por partido, además de gran número de inconscientes. No es una mala idea tener 15 o 16 jugadores, y cuando las cosas empiecen a ponerse difíciles, te alegrarás de tener a esos Gobbos extra sentados en el banquillo.

Una Segunda Oportunidad extra (un total de 4) tampoco es una mala idea al principio. Más tarde, cuando tus Goblins tengan algunas habilidades, no será tan importante, pero al principio, especialmente contra jugadores con Placaje Defensivo, será una buena alternativa a repetir las tiradas de Esquivar.

Otros rosters más específicos sin dejar mucho lugar a la imaginación serian:

Opción 1

  • 2x Trolls
  • 1x Fanatico
  • 1x Pogo
  • 1x Chiflado
  • 1x Bombardero
  • 8x Goblins
  • 4x Segundas Oportunidades

Total 1000k

Empieza con todos los posicionales más 4 SO con un total de 14 jugadores. Bastante sólido, aunque sus 3 armas secretas pronto serán expulsadas. Puedes sustituir el Pogo o el Bombardero por un Goblin normal y ahorrar el dinero que te sobra para el siguiente partido comprar el médico. Más adelante cuando tengas más dinero podrás comprar los posicionales que te faltan.

Opción 2

  • 2x Trolls
  • 1x Fanatico
  • 1x Chiflado
  • 9x Goblins
  • 5x Segundas Oportunidades

Total 990k

Nos ahorramos el Bombardero, con menos armas secretas menos Segundas Oportunidades que destinaremos a éstas y las podremos usar con Goblins normales que subirán más rápidamente y podrán defender al Pogo cuando lo compremos. Además con 5 SO iniciales evitaremos que luego nos cuesten el doble de monedas. 13 jugadores no son muchos para empezar, así que ten cuidado al elegir cualquier arma secreta y destina los 10K que te sobran a adquirir en el siguiente partido el Goblin número 14 y luego un médico…

Opción 3

  • 2x Trolls
  • 1x Chiflado
  • 12x Goblins
  • 1x Médico
  • 3x Segundas Oportunidades

Total 970K

Esto tiene un enfoque bastante novedoso en un equipo Goblin. En lugar de centrarse en un roster con armas secretas, esta lista se basa en depositar un poquito de confianza en las criaturillas verdes.

A diferencia de las variaciones anteriores, esta lista sólo incluye al Chiflado, ya que es la más fiable de las armas secretas. Puede actuar como un gran blitzer contra los equipos con armadura baja o como un perfecto pisador para equipos con chapa más alta. Con un banquillo amplio, también puedes tener más libertad para hacer faltas a los jugadores enemigos.

Comenzar con médico te permite tener una red de seguridad si uno de tus Trolls sufre una lesión grave o peor, ya que perder un Troll al principio es difícil de digerir y bastante costoso. Además, esta lista comienza con tres SO en contraste con las otras dos listas, pero deberían ser suficientes en un equipo con muchos jugadores con Esquivar. Por último, esta lista te permite ahorrar 30K en oro, lo que te permite como mínimo reemplazar o agregar un Goblin al principio del siguiente partido, lo que será de gran ayuda en caso de haber tenido un comienzo difícil.

También puedes modificar este equipo. Por ejemplo, reemplaza a un Goblin por un Pogo y/o pilla solo 2 SO. De esta manera, es probable que consigas un soborno con los incentivos y guardes más oro para gastar en el siguiente partido.

Pincha aquí para continuar con Jugar con Goblins al Blood Bowl (II).