Jugar con Goblins al Blood Bowl (II).

En este segundo artículo abordaremos las Estrategias Goblins de Blood Bowl y como se reflejan en el tablero de juego.

Estrategias Goblinoides.

Los equipos Goblins se describen en las reglas originales como un equipo para jugadores experimentados, y esto es cierto. Muchas cosas pueden salir mal para un jugador Goblin. El equipo fallará muchas tiradas, estarás a merced de tus Trolls y armas secretas, y a veces todo el equipo se autodestruirá y te dejará en paños menores ante tu rival.

Siempre debes pensar en el futuro, hacer primero los movimientos no arriesgados y luego tu «movimiento principal» del turno. Los diferentes «movimientos principales» que probablemente harás son:

  • Posicionar Goblins
  • Posicionar Trolls
  • Bloqueo al contario con Goblins y Trolls
  • Recoger la pelota
  • Entrega en mano
  • Lanzar a un compañero de equipo

Juego defensivo

Aunque el despliegue inicial depende generalmente de múltiples factores, se recomienda poner a 3 Goblins en la línea central lo más alejado de uno de los lados de la línea. Coloca al resto de tu equipo al menos a 3 casillas de distancia de los jugadores de la línea central. Tus dos Trolls protegidos por Goblins y cualquier arma secreta escondida detrás de ellos. De esta manera, tus Trolls no se quedan atascados en la línea central y pueden ser colocados donde se necesiten y tus Goblins, aunque estén atados a un jugador contrario, pueden desengancharse fácilmente.

En la imagen puedes ver un ejemplo de formación defensiva (La M es para el Chiflado de la motosierra). Si usas el Bombardero, puedes reemplazar a uno de los Goblins más atrasados por él y sólo ponlo a una casilla de distancia del Goblin de la motosierra.

Mantén al Chiflado en la retaguardia y no lo uses al comienzo al menos que puedas bloquear a el objetivo de manera segura y no comprometerlo en caso de que no logres romper la armadura del rival. La regla general es no poner al Chiflado en medio de todo el jaleo hasta por lo menos el turno 3-4 y vislumbres por donde quiere el contraio hacer hueco y atacar.

Contra Enanos y Enanos del Caos, se recomienda establecer 8-9 casillas de profundidad para evitar daños graves.

Pizarra posicion defensiva Goblins de Blood Bowl

Este es un ejemplo de una configuración más o menos decente cuando estás pateando para jugar contra equipos ágiles con una media de fuerza 3 y si el equipo rival no tiene un Big Guy.

Extiende las zonas de defensa por todo el campo. Puedes estar tentado de poner dos Goblins uno al lado del otro para protegerte, ¡pero no lo hagas! El entrenador contrario se moverá para atacarlos individualmente de todos modos.

Haz que el Entrenador contrario se piense cada Bloqueo o Blitz contra un Goblin. Mantén distancia de los jugadores contrarios siempre que sea posible. Como normalmente todos los jugadores te superarán en fuerza, no te pares al lado de los jugadores contrarios cuando no sea necesario. Haz que el entrenador rival tenga que hacer el Blitz si te quiere pegar no dejando ningún Goblin en una casilla adyacente a un rival.

Usa tus Trolls para obstaculizar a los jugadores contrarios. Asegúrate de que reciben asistencias necesarias para bloqueos o blitz a 3 dados o si no es posible que el bloqueo con estos sea de las últimas acciones que hagas. Además, asegúrate siempre de que un Troll se mantenga atrás. Lo peor que puedes tener son dos trolls atados y «atascados». Necesitas utilizar su Fuerza 5 sabiamente. Además, poner un Troll para marcar a dos jugadores es suficiente.

Si las cosas se complican no tengas miedo de dejar a los Goblins en el suelo. Es mejor que el jugador contrario marque rápido que te genere multitud de bajas. Pero si el oponente está cerca de la zona de anotación y no le quedan Segundas Oportunidades, tienes que intentar levantar jugadores y marcar al rival para ver si falla la tirada de esquiva o falle el bloqueo. Pero sólo haz esto si no hay otra opción.

Defender con Goblins no es nada fácil, así que la mayoría de las ocasiones se entiende que si recibe tu oponente vas a conceder el touchdown. Si anota y hay poco tiempo podrías marcar en el siguiente turno lanzando a un compañero de equipo.

Suponiendo que hayas empezado pateando. Tu objetivo debe ser:

  1. Gradualmente retroceder e ir agrupando a los rezagados.
  1. Hacer todo el daño posible mientras reduces el que te puedan hacer a ti.

Juego ofensivo

Posicionamiento inicial Goblin cuando se ataca en Blood Bowl

Contra equipos ágiles moviendo el balón, simplemente abrirse camino por el centro del campo mientras intentamos derribar jugadores contrarios sin correr ningún riesgo posterior

Coge el balón y haz una jaula. Haz brecha por el centro del campo y luego espera un hueco o la oportunidad de hacer uno para anotar el touchdown. No intentes una falta a menos que puedas dar apoyos hasta bajar la armadura a 7 o menos, pero asegurate que si tu jugador es expulsado no dejes ningún hueco ni tu posición comprometida. Mueve la jaula con cuidado de forma eficiente, y usando los Trolls para golpear a los contrarios cerca del portador del balón.

Contra equipos fuertecitos

La siguiente estrategia, que es, quizá la mejor manera de enfrentarse a equipos rudos como los Orcos. Se resume a formar una cuña por un lado y luego subir por el lateral. Para empezar situaremos un Troll en medio de la línea central y otro en la casilla del extremo de la línea por el que montaremos muestra cuña, si nos sale Defensa Perfecta en la patada inicial separaremos este Troll una casilla de la línea central para moverlo libremente y construir la cuña. Si no nos sale Defensa Perfecta, tendremos que utilizar el Troll del ala para hacer el Blitz sobre un jugador enemigo e iniciar la cuña. Después moveremos a tantos Goblins como sea posible para formar una pantalla.

Podremos hacer faltas a jugadores que merezca la pena eliminar pero nunca a simples líneas.

Mantenga a 2 Goblins con el portador de la pelota por si las cosas se complican y cuando estés listo avanza con ellos en grupo. Prepárate para cambiar de lado si el oponente parece que se está rodeando de efectivos tu cuña inicial. Manten cierta presencia en el medio con ese Troll central que desplegó en la línea de la mitad del campo y utilizándolo en caso que necesites hacer el cambio de banda.

Importante que sigas un orden en las acciones para no provocar un cambio de turno temprano.

  1. 2 dados (eligiendo tu, claro) Bloquea con tus Goblins para liberar a cualquier Goblin. Si gastas una SO no arriesgues más a menos que sea totalmente necesario.
  1. Mueve todos tus Goblins libres, con 2-3 Goblins cubriendo a el portador de la bola. Esto es para asegurarte de que no te encuentras en una situación en la que todos tus Goblins están atados y no tienes un movimiento «seguro» para empezar el turno.
  1. Acciones con la pelota, es decir, recoger y/o pase a la mano.
  1. Bloquea o haz el Blitz con tus Trolls. Donde puedas intenta tener 3 dados a favor. Si no puedes hacer esto, muévelos para proporcionar una pantalla protectora para tu Goblin que lleva la pelota. Trata de mantener un «ayudante» Goblin con ellos para negar «Realmente Estúpido» siempre que sea posible. ¡Nunca hagas un A por ellos con un Troll a menos que sea absolutamente necesario!
  1. Ahora toca esquivar con todos los Goblins restantes en las zonas enemigas y reposicionarlos. Considera los riesgos del fracaso para cada uno individualmente y si no sería mejor simplemente mantener al Goblin marcando al jugador contrario. Recuerda que cuantos menos bloqueos te hagan, mejor!

Como siempre, asume que fallarás todas las tiradas de dados y como afectará a tus turnos posteriores

Lanza al compañero de equipo

No lances a tus Goblins a menos que sea una situación de crisis o vayas a hacer un touchdown en el turno 8. Recuerda que es una acción muy complicada: ¡Se necesita un 2+ para Realmente Estúpido, luego 2+ para Siempre Hambriento y un 3+ para hacer el pase, luego que el Goblin aterrice bien 4+ y no provoque un cambio de turno.

Considera también la opción de lanzar un Goblin para abrir una jaula del rival e introducirte para atacar al portador del balón con la motosierra o un Troll por ejemplo. Para ello, asegurate que todavía te quedan muchos Goblins en el campo. Aunque es un riesgo muy alto, no causa un cambio de turno.

Para el touchdown del turno 8, tu Troll tiene que estar en la línea central o a un cuadrado de distancia con un Goblin detrás de él. Recoge la pelota, dásela al Goblin que está detrás del Troll y lánzalo lo más lejos posible (6 cuadros). Si eres afortunado, tu Goblin aterrizará y podrá anotar!

Pincha aquí para continuar con Jugar con Goblins al Blood Bowl (III).