Jugar con Enanos del Caos al Blood Bowl (IV)

Jugadores Estrella.

Debido a las peculiares características del equipo de Enanos del Caos, su valoración suele ser bastante alta, rara vez contarás con los incentivos necesarios para introducir en el equipo algún jugador estrella para poder jugar con Enanos del Caos al Blood Bowl.

Cuando un entrenador de Enanos el Caos recibe monedas de oro para gastar en incentivos, suele ser poca cantidad, por lo que se optará por animadoras (o ahora, un barril de cerveza) o si es un poco más se elegirá un mago (en este equipo puede resultar muy beneficioso para hacer que el contrario pierda el balón). Los jugadores estrellas de Enanos del Caos suelen ser bastante caros, hay algunos muy buenos, pero su coste elevado hace muy raro que se vean en los terrenos de juego.

Hthark el Imparable, 330.000 MO.

A todos los efectos es un Centauro Toro “ultrapotenciado”. Tiene movimiento 6, fuerza 5, agilidad 2 y armadura 9. Posee las habilidades clásicas de todo Centauro Toro, estas son, Carrera, Pies Firmes y Cabeza Dura. Además tiene como habilidades extras, Placar, Abrirse Paso, Juggernaut y por supuesto Solitario.

Las habilidades extras están bastante bien, Abrirse Paso nos vale para colocarlo allí donde lo necesitemos y Placar nos da un plus de seguridad a la hora de hacer una acción de penetración o bloquear a nuestro rival. Juggernaut puede ser otro complemento valioso, pero se pisa un poco con Placar. Sí, evitamos que en una acción de penetración el rival emplee Zafarse, Mantenerse Firme o Forcejeo, pero para el alto coste de este Centauro no lo veo del todo eficiente.

Si puedes incluirlo, mételo. Es como si tuviéramos un Centauro más ya subido con Abrirse Paso y Placar, además de su fuerza 5. Si tienes los incentivos necesarios para ficharlo podría significar que tienes uno o dos Centauros menos en tu equipo por lesión, así que te vendrá bien como sustituto perfecto de un Centauro lesionado que ya tenía algunas subidas.

Puedes usarlo para mover el balón con la seguridad que da Placar y fuerza 5, pero recoger el balón del suelo no será sencillo, recuerda que tiene agilidad 2 y además Solitario, lo que dificulta el uso de Segundas Oportunidades.

Grashnak Pezuñanegra 310.000 MO

Un Minotauro sin Animal Salvaje y con un punto extra de fuerza y movimiento. Así sus características quedan con movimiento 6, fuerza 6, agilidad 2 y armadura 8. Tiene las habilidades de un Minotauro, Solitario, Furia, Cuernos, Golpe Mortífero y Cabeza Dura. Sigue siendo muy caro y si tengo que elegir me quedo con Hthark que es mucho mas confiable. Si no te llega para Hthark deberías valorar, dependiendo del rival, si lo necesitas o no. Si el rival es muy lento, tal vez te interese más un mago y otros complemento o estrellas más baratas.

Aun así, Grashnak puede ser una buena opción. Ese punto más de fuerza hace posible que la mayoría de bloqueos los hagamos a tres dados. Además no olvidemos que tiene Furia, así que aumentamos las posibilidades de derribar al rival.

Morg´n´Thorg 430.000 MO.

Morg n’Thorg es una bestia y un jugador que me encanta ver en el campo. Sin embargo es muy caro. Fuerza 6, Placar y Golpe Mortífero es una buena combinación de habilidades y puede causar daño a tu oponente. También es un objeto infranqueable en una jaula o pantalla y puede atar a 3 o más jugadores sin problemas. Sin embargo, rara vez tendrás suficiente dinero para incluir a Morg ‘n’ Thorg y si lo haces, podría ser más ventajoso fichar a un Mago y otro jugador estrella o dos. Si tienes suficiente para Morg ‘n’ Thorg, un mago y algo más, entonces fíchalo.

Nobbla Verruganegra 130.000 MO

Un Goblin con motosierra con Placar y Esquivar. Como todas las estrellas de motosierras, tiende a ser golpeado u objeto de faltas, pero sigue siendo un jugador muy temible para el rival. Puede ser usado tanto en el ataque como en la defensa. Su sola presencia puede tener un efecto mayor que el de dejar KO a los jugadores enemigos.

No es un jugador muy caro, pero es muy posible que saquemos un 1 para arrancar la motosierra y como tiene la habilidad Solitario, lo más posible es que perdamos el jugador. Valora el meterlo en el equipo y el uso que le vas a dar. Ten en cuenta que también tiene Arma Secreta, por lo que abandonará el partido si se marca un touchdown o llegamos a la mitad.

Rashnak Puñaladaatraición 200.000 MO

Es un Hobgoblin, con poca variación en sus características, movimiento 7, fuerza 3, agilidad 3 y armadura 7. Tiene las habilidades Solitario, Esquivar (lo que puede aumentar un poco más su supervivencia) Echarse a un Lado y Puñal.

No está mal que tenga Puñal para enfrentarnos a equipos con muy baja armadura, tipo Elfos Silvanos. Pero se trata de un jugador muy caro para lo que hace. Además no tiene mucho sentido que tenga Puñal y Rastrero. Como jugador para cometer faltas me parece muy elevado su precio.

Zzharg Ojorrabioso 90.000 MO

Zzharg es un jugador Enano con un trabuco. Sin embargo, en lugar de volarle la cabeza a otro jugador, sólo lo usa con la pelota. El arma le permite lanzar la pelota a cualquier lugar del campo. Tiene sus usos pasando el balón y combinado con su agilidad 3 (y Manos Seguras) puede ser bueno para recoger el balón y pasar (con Pasar y Brazo Fuerte) pero sólo tiene movimiento 4. A todo esto se le une que tiene Arma Secreta, así que como mucho sólo jugará una mitad del partido.

Se suele ver en juego bastante más que los demás jugadores estrellas. Esto es debido a que es relativamente barato y aunque es un Enano sin Placar, tiene fuerza 4 y Placaje Defensivo, lo que puede venir bien para apoyar o hacer bloqueos.

Creo que el sentido que el diseñador pretendía a la hora de jugar con Enanos del Caos al Blood Bowl era ralentizar mucho el juego con esta estrella como portador del balón y si algo sale mál, pasarlo con seguridad a otro jugador. Se puede usar así, pero jugando tan lento nos podemos ver en un buen lío si perdemos el balón. Sí, es un buen pasador, pero los Equipos Enanos del Caos no suelen tener buenos receptores.

Zzharg tiene movimiento 4, fuerza 4, agilidad 3 y armadura 9. Tiene Solitario, Pase a lo Loco, Arma Secreta, Manos Seguras, Placaje Defensivo, Brazo Fuerte, Cabeza Dura y Pasar.

Y esto es todo, en cuanto a jugar con Enanos del Caos al Blood Bowl. se refiere. Muchas gracias por leerme y suerte en los campos de juego. Si quieres puedes consultar los rosters de Enanos del Caos en este enlace o ampliar la información en la FUMBBL. doscalvos.com.