Jugar con Enanos del Caos al Blood Bowl (III)

Estrategias Básicas.

He aquí la respuestas a algunas preguntas que se hace un entrenador al empezar a jugar con Enanos del Caos al Blood Bowl

¿A quién poner en la línea defensiva?

Defensas Enanos del Caos por supuesto, tienen Placar y mucha armadura. Hay una excepción y es que tu rival tenga más de 2 jugadores con Garra y Golpe Mortífero. Aquí ya hay que ir pensando en poner a los Hobgoblins. Los Hobbos con armadura 7 les da un poco igual la Garra, así que siendo más sacrificables, estudia cómo ponerlos en la línea defensiva.

¿Pillamos el balón con un Hobgoblin o con un Centauro?

Depende del equipo al que te enfrentes. Si el oponente es lento y tienes muchos turnos, prueba con un Centauro hasta que el rival se acerque peligrosamente o te estés quedando sin tiempo. Si el contrincante es veloz o tienes que anotar rápido mejor con un Hobgoblin. Ya hemos hablado anteriormente de construir un Hobbo con Placar y Manos Seguras, pero tampoco es mala idea darle Manos Seguras a un Centauro, nos servirá para marcar rápido y como opción resolutiva ante equipos como Skaven o Elfos Silvanos.

Estratégia y posicionamiento.

Con la cantidad de equipos y estilos de juego diferentes que tiene el Blood Bowl es difícil marcar las pautas de una estrategia que te sirva para todas las variables a las que te enfrentes. Así que te presentaré dos esquemas muy básicos, uno para la defensa y otro para el ataque, para que construyas a partir de estos la estrategia que mejor se adapte a tu rival. A medida que tus jugadores ganen habilidades deberías ser capaz de perfilar mejor estas estrategias y adaptarlas a todas las variables a las que te enfrentes.

Defensa

Esta es la formación básica te servirá bien en la mayoría de las situaciones:

pizarra tactica defensiva para jugar con enanos del caos

Tus tres Defensas Enanos en la línea central probablemente terminen en el suelo, pero deberían sobrevivir, su habilidad Placar y la armadura 9 aumentarán las probabilidades. También, y gracias a Placar, puede ocasionar que tu oponente se caiga al bloquear y que pierda el turno.

La línea secundaria de defensores mantendrá a el enemigo lejos, ya que creamos un montón de zonas en las que sólo se puede salir haciendo tiradas de esquivar, e incluso la acción de penetración o Blitz sólo hará un pequeño agujero en la defensa. Los Centauros servirán para actuar como última línea de defensa, eliminando a cualquier potencial goleador que traspase tu mitad del campo. También están lo suficientemente cerca como para disputar cualquier balón que esté por la zona del mediocampo.

En los turnos siguientes

Pon de pie a tus Defensas Enanos del Caos y colócalos junto a los jugadores oponentes si es posible.  La idea es obligar a tu oponente a golpear a los jugadores con Placar o hacer una esquiva a jugadores con Placaje Defensivo. Mantener a los Hobgoblins cerca para prestar apoyos o hacerse con un balón caído.  Los Centauros pueden ser utilizados para aumentar la presión, pero ten cuidado con su ubicación. Fuerza 4 no significa nada si estás solo entre una manada de enemigos. 

Es mejor mantener al menos un Centauro fuera de la concentración de jugadores y listo para atrapar a cualquier jugador escapado y que represente una amenaza. Sin embargo, debes recordar que los Centauros no tienen ni Placar ni Placaje Defensivo por lo que es mejor usar un Enano para bloquear a el portador de la pelota. La idea es crear oportunidades para que tu oponente falle. Si el otro equipo evita todo esto, no es el fin del mundo, sólo significa que es tu turno de configurar el ataque y golpearle a él.

Ataque

Aquí ya va a gusto de consumidor, si prefiere jugar con caja o sin caja. En mi caso siempre intento hacer una caja y si me es imposible o la caja sólo se puede hacer en una posición muy retrasada, realizo una cuña y mantengo a mi ballacarrier a salvo, detrás de esta cuña. La cuña tiene una ventaja frente a la caja y es que permite pontenciar el poder de pegada de este equipo, pero por contra hace mas fácil que el contrario acceda al portador del balón.

La formación es fácil, tantos Defensas Enanos del Caos como sean necesarios en la línea central para golpear al rival con dos dados (importante la habilidad Defensa para esto). En la mitad de tu parte del campo un Hobbo o un Centauro para coger el balón del suelo (valora si merece la pena pillarlo con un Centauro) que se situará en el centro de la caja. Con los jugarores que no han golpeado formaremos los extremos de la caja. Avanzaremos con la caja hasta que el ballcarrier se pueda escapar con relativa seguridad y marcar. Mientras la caja avanza intenta quitarte jugadores rivales que amenacen las caja.

Continúa en Jugar con Enanos del Caos al Blood Bowl (IV) donde hacemos una breve descripcion de los jugadores estrella. Si quieres puedes consultar los rosters de Enanos del Caos en este enlace o ampliar la información en la FUMBBL. Muchas gracias.